PROYECTO LECTOR BIBLIOTECA LMGE



El Proyecto surge a principios del ciclo lectivo 2017, como respuesta a la necesidad de formar lectores ávidos y competentes desde la más temprana edad e insertar a los alumnos más pequeños en el mundo de la lectura, para de esta manera, ir formando el hábito de leer y lograr el placer que eso genera a través del contacto directo con el libro físico, de la búsqueda del ejemplar en una estantería, de hurgar entre las páginas y sumergirse en un mundo de fantasía más allá de una computadora o de cualquier dispositivo electrónico.

Para el mismo se tuvo en cuenta la edad de los lectores (6º grado/ 10 y 11 años) y se prosiguió con la búsqueda y selección del material, siendo lo más selectivo posible y buscando lo más adecuado en cuanto a edad e incumbencias de los futuros lectores. Una vez seleccionado el conjunto de libros, se les armó una “sección especial” con el nombre de “PROYECTO LECTOR”, la misma incluye: cuentos, novelas, poesías, adivinanzas, historietas… así mismo tienen permitido llevarse revistas históricas (previa supervisión del bibliotecario y docente del grado) como libros militares y de historia.

Una vez armado el sector, se procedió a asociar a los chicos a la biblioteca. Se les entregó una autorización la cual debía ser firmada por un adulto responsable de los libros que se llevaran a casa, cuando fue entregada en biblioteca dicha autorización se les armó y entregó el carnet con sus respectivos datos y foto personal. De esta manera los niños, con la compañía de la docente comenzaron a venir una vez por semana a retirar libros. La consigan de su señorita fue que “se leía por placer lo que tuvieran ganas” de cada una de esas lecturas no saldría ningún tipo de trabajo ni nada, sólo sería “por placer”.

De esta manera lo que se quiso generar fue que los alumnos leyeran de una manera más relajada y sin presiones, para poder iniciarse en la lectura tranquilamente sin esquemas. Es así que cuando llegan los niños a la biblioteca, se presentan de a cuatro en el mostrador, mientras los demás esperan sentados e interactuando entre ellos, e ingresan a “su sector de libros”, eligen el ejemplar que quieren, entregan su carnet y se adjunta al mismo la ficha del libro. A la semana siguiente pueden devolverlo y cambiarlo o seguir con el mismo y renovarlo.

“El Proyecto Lector” para nosotros ha sido interesante, ya que logramos que una parte de la primaria sea asidua a la biblioteca logrando generar un espacio diferente al que estamos acostumbrados (préstamos de material para docentes en clase, uso de alumnos para trabajos, sala de tv o de proyección, uso de wi-fi). Creemos que para los chicos de 6º es interesante ya que además se sacan de la cabeza la idea de que la biblioteca es un lugar oscuro y aburrido al que solamente acceden “personas determinadas”.

Creemos que pasar tiempo sumergido en un buen libro es un gran pasatiempo y que los libros pueden ser un escape de una vida aburrida, o una aventura llena de emociones e intriga, es por ello que este proyecto nos pareció una muy buena idea para aplicarlo en nuestros alumnos de primaria.