10/04/17. CEFADIGITAL: Repositorio

CEFADIGITAL: Primer repositorio de Acceso Abierto de las Fuerzas Armadas Argentinas.



Hace poco más de un año se inició el proyecto de creación del Repositorio Digital Institucional denominado CEFADIGITAL con la intención de promover la integración interna en el ámbito del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas y la vinculación externa, tanto en el país como en el plano internacional.

El proyecto se enmarca en la Ley 26.899 del año 2013 que dispone que las instituciones y organismos que reciben financiamiento del Estado deben crear repositorios digitales institucionales donde se almacene la producción académica y científica de docentes, alumnos e investigadores, y que además sean abiertos e interoperables, es decir, capaces de comunicarse para intercambiar información de manera efectiva entre sistemas.

Los repositorios digitales responden al concepto de acceso abierto a la información por el que se promueve que todo usuario pueda disponer en forma abierta y gratuita la información: visualizar, descargar, copiar y enlazar, siempre y cuando se realice la debida citación del autor.

CEFADIGITAL cuenta con políticas definidas por la Institución y se ha concretado gracias al trabajo de un equipo dirigido por coordinadores de proyecto e integrado por un asesor legal, un técnico informático, un diseñador y bibliotecarios, quienes se formaron en el tema y prestan capacitación y asistencia a los demás Institutos que integran el CEFADIGITAL.

Este Repositorio permite dar a conocer no sólo las actividades académicas de los Institutos que conforman el CEFFAA y de otros institutos académicos militares que deciden integrar el Repositorio, sino también las publicaciones, sean libros o artículos de revistas, proyectos de investigación y trabajos finales de los alumnos. También promueve la visibilidad de los autores tanto en el país como en el extranjero (en idioma español e inglés) extendiendo el acceso a la información y la transferencia de conocimiento generado en los Institutos de formación académica.

Cada Instituto conforma su propia comunidad dentro del CEFADIGITAL con las colecciones que decide incorporar para organizar su material. Además, navegar la página web del Repositorio permite tener acceso a la producción intelectual por autor, tema, fecha de publicación, comunidad o palabra clave.

Aquellos que estén interesados en acceder a CEFADIGITAL, pueden hacerlo desde aquí: http://www.cefadigital.edu.ar/