XIV ENCUENTRO FEDERAL DE REBIFA 2020.





El jueves 17 y el viernes 18 de septiembre de 2020 se llevó a cabo el XIV Encuentro Federal de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA), de manera virtual, gracias al apoyo de la Universidad de la Defensa Nacional y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa.

Bajo el lema “Las bibliotecas de las Fuerzas Armadas: Transformarse para evolucionar”, más de 50 bibliotecarias, bibliotecarios y representantes de cada biblioteca se hicieron presentes a través de zoom y este cálido encuentro que a su vez se pudo seguir en vivo por Youtube (donde ya se encuentra disponible).

El primer día participaron de la apertura la Lic. Melisa Acevedo Rodríguez, Presidenta de REBIFA, acompañada por la Lic. Marcela Garavano, Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa y el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, el Dr. Jorge Battaglino, quien se mostró orgulloso de poder contribuir con el Encuentro.

Más tarde el Sr. Ministro de Defensa, el Ing. Agustín Rossi ofreció unas palabras de elogio hacia la Red, buenos recuerdos y predisposición para evaluar proyectos de trabajo colaborativo.

Las exposiciones del jueves 17, estuvieron a cargo de: Julio Alonso Arévalo, sobre “La biblioteca como curadora y editora de contenido en redes sociales”, y de Santiago Villegas-Ceballos, acerca de la “Transformación digital en bibliotecas, ¿por dónde empezar?”.

Como cierre del evento se sorprendió a los asistentes con una breve entrevista realizada por la Lic. Silvia Saura a Gloria Pérez Salmerón, quien destacó el trabajo que las bibliotecas pueden hacer en relación a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” y lo importante de prepararse como bibliotecarios frente a los tomadores de decisiones.

El segundo día el Mag. Julio Díaz Jatuf nos hizo reflexionar a través del Conversatorio “Bibliotecología desde el aspecto humano y social: cambiando paradigmas desde la pospandemia”. Luego Fernando Gabriel Gutiérrez expuso “Hacia la expansión digital de las bibliotecas en la post-pandemia”.

Para finalizar el Encuentro se agregaron dos eventos sorpresa, la entrevista descontracturada en vivo al Lic. Fernando Ariel López, actual Director de la Biblioteca Nacional de Maestros, a cargo de la Lic. Silvia Saura y de la Bibl. Sandra Sosa, y la breve presentación de la Lic. María Silvia Lacorazza, representando a la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, destacando algunos puntos fundamentales sobre “Cómo seguirán las bibliotecas después de la pandemia”.

Desde el año 2005, estos encuentros permiten compartir experiencias, intercambiar reflexiones sobre nuestra práctica bibliotecaria, capacitarnos, actualizar nuestros saberes y sobretodo profundizar los lazos entre las y los representantes de cada biblioteca.